domingo, 15 de septiembre de 2013

Público entregado

El otro día asistí a un accidente de tráfico, sin atrapados y con derrame. Al llegar al lugar, vemos que hay gente entrando y saliendo del coche siniestrado, otro grupo sentado a menos de tres metros del lugar y fumando. La policía, habrían unos ocho o diez, se nos acerca y nos dicen que hubo un poco de fuego en los bajos del coche, pero que se apagó solo. Realmente es una imagen bastante curiosa.

A la hora de hacer el corte de batería, uno de nosotros, se encontraba en punta de lanza (por si había inicio de fuego), mientras dos compañeros procedían al corte de batería y a comprobar los posibles derrames existentes. Teníamos que estar "luchando" con los accidentados, que no dejaban de merodear por la zona y entrar y salir del coche y con el tráfico que había por la zona, arriesgándonos a ser atropellados. Mientras tanto, la policía seguía con sus conversaciones.

Tuvimos que decirle a la policía que regulara el tráfico, ya que las condicicones no eran seguras para los intervinientes. El cabo de bomberos tuvo que "batallar" con los allí presentes, para que dejaran de entrar y salir del coche. No nos dejaban trabajar y ponían en peligro su vida.

En cualquier otro lugar, en el que hubiesen conocimientos sobre seguridad en los accidentes de tráfico, al llegar los bomberos, nos hubiésemos encontrados una zona acordonada, en la que no tendría que haber nadie. La policía estaría controlando que no hubiese ninguna persona dentro de esa zona. Esta situación la hago extensible a cualquier otro servicio que hayamos tenido.

Todos hemos visto, que cuando hay un incendio en vivienda, debemos estar sorteando a la gente que camina cerca de las mangueras, se acercan al portal a ver que pasa, etc, incluso hasta la policía se queda mirando como arde la casa. Por lo general, en el momento que les decimos que por favor acordonen la zona, reaccionan y lo hacen rápidamente (uno se queda a veces seducido por el fuego).

Pretendo dar un toque de atención sobre la formación y conocimientos en materia de seguridad que poseemos, creo que podemos decir que es muy baja. Esto implica que, por el comportamiento que adoptamos en estas situaciones de riesgo, podría haber más gente afectada que los propios del accidente o del incendio. Debemos ser conscientes de las cosas y tener claro que, auque parezca que la situación no conlleva ningún peligro, siempre puede ocurrir algo. Hay que dejar trabajar a los profesionales y no correr riesgos innecesarios.


1 comentario:

oposiciones bombero dijo...

Nunca me cansaré de felicitar a este colectivo por la labor tan importante que realiza de cara a la sociedad y nada mejor que seguir sus consejos para cumplir con el protocolo necesario en caso de un accidente como éste.